RESERVA DE LA BIÓSFERA

CABO DE HORNOS

En el año 2005, la UNESCO aprobó la nominación de la octava reserva de la biósfera en Chile: la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, ubicada en la Región de Magallanes, Provincia Antártica Chilena.

 

La Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos es un territorio de una extensión de 4.884.274 ha y entre sus particularidades se destaca integrar por primera vez ecosistemas terrestres y marinos; incorporar terrenos ubicados fuera del Sistema de Áreas Protegidas del Estado; su superficie triplica el área preexistente de reservas de la biosfera en el país, elevando la cifra nacional a un total de 7.301.739 ha; además, esta reserva se constituye como la de mayor extensión del cono sur de Sudamérica.

DE LOS ÚLTIMOS RINCONES PRÍSTINOS

En el extremo austral del continente americano se sitúa demás una extensa área identificada como una de las 37 ecorregiones más prístinas del mundo por su carácter remoto, vírgen y singular. El Cabo de Hornos y su archipiélago constituyen el punto forestado más austral del planeta, libre del impacto humano y es una referencia geográfica única e irreplicable por sus condiciones extremas.

¿POR QUÉ?

- Contiene los ecosistemas forestales más australes del mundo y otros ecosistemas únicos,

siendo un espacio natural clave para su estudio en todo ámbito.

- Por sus condiciones, es refugio de especies amenazadas como el pájaro carpintero gigante.

- Es una región muy interesante por su diversidad genética, sobretodo considerando las condiciones

rigurosas y el aislamiento geográfico a las que son sometidas miles de especies.

- Las zonas marinas corresponden a un área representativa de los ambientes marinos subantárticos,

y por sus condiciones se trata de un punto oceanográfico muy importante a nivel mundial.

- El territorio coincide con la zona de poblamiento precolombino más austral del planeta,

siendo el territorio ancestral del pueblo Yagán.

BOSQUES EN MINIATURA

La ecorregión subantártica de Magallanes contiene la mayor diversidad de especies de flora no-vascular de Chile y es un punto clave a nivel mundial por su diversidad de briófitas, característica por la cual se denominan los conocidos “bosques en miniatura del Cabo de Hornos”.

VISÍTANOS Y SORPRÉNDETE

El extremo austral de Chile y de América representa un tesoro de diversidad biológica y cultural. Aquí se encuentran los bosques más australes del planeta, que crecen embebidos en un mosaico de ecosistemas prístinos de formaciones de tundra, hábitat altoandinos, glaciares y campos de hielo, cumbres andinas, cursos de agua permanentes e intermitentes, bosques de algas pardas, fiordos, canales, corrientes e intrincados fondos marinos.

*para más información leer el artículo completo*

http://www.ptowilliams.cl/Rozzi_Reserva.pdf

* * *

Isla Navarino _ Cabo de Hornos

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Chile

Tel: +56 9 5728 0798

Mail: info@visitnavarino.com

© 2018 by Visit Navarino  _ BRÚJULA CHILE