PUERTO WILLIAMS

EL VERDADERO FIN DEL MUNDO

Puerto Williams, fundada en 1962, es una joven localidad ubicada en la isla Navarino en el paralelo 54° 55' S y el meridiano 67° 36' O. Isla Navarino, delimita al norte con el canal Beagle, al oeste con el canal Murray, al este con los pasos Picton y Goree y al sur con la bahía Nassau. Es un territorio único por su condición de isla, rodeada de los míticos mares australes, y por su naturaleza indómita.

CÓMO LLEGAR?

La ciudad más austral del mundo está a más de 500km de la capital regional Punta Arenas. Los únicos medios de conexión con ella son un ferry que demora 33 horas y hace la travesía una vez por semana, operado por Austral Broom y los aviones y avionetas de 90, 19 u 8 pasajeros operados por Aerovías Dap con una frecuencia diaria, excepto los domingos, si el clima lo permite. Además, durante la temporada alta, se puede viajar todos los días excepto domingos y feriados desde Ushuaia en un barco de 12 pasajeros operados por Hielos Antárticos.

HACIENDO PATRIA

Según el último censo (2002) en la isla Navarino viven 2.874 habitantes, distribuidos no solo en Puerto Williams, sino también en zonas rurales del norte de la isla, bahía Douglas al oeste donde vive solo una familia y Puerto Toro, el asentamiento humano permanente más austral del mundo, en el cual viven dos carabineros con sus familias, un marino con su familia, una profesora, un alcalde de mar, más tres o cuatro pescadores con sus familias. Puerto Toro, al este, se puede visitar por el día el último domingo de cada mes en el mismo ferry que abastece la isla siendo el único requisito la previa inscripción en la Oficina de Información Turística de Puerto Williams.

LA CENTOLLA

La principal actividad en la isla es la pesca de centolla, un crustáceo altamente valorado en Chile y el mundo, ingrediente principal de variadas preparaciones gastronómicas. En época de pesca, es muy recomendable visitar la caleta de pescadores para conocer un poco más de cerca este mundo tan sacrificado y lo que tienen para contar las personas que lo viven. Con un poco de suerte, no saldrás con las manos vacías.

DIENTES DE NAVARINO

El paisaje en isla Navarino se caracteriza por su naturaleza prístina: bosques de árboles nativos, montañas, lagos y ríos casi no han sido intervenidos por el ser humano. Esto es lo que se puede ver en el trekking Dientes de Navarino, un trekking de 3 a 5 días donde caminarás en una soledad casi absoluta ante la inmensidad de estos paisajes, principal razón por la que turistas de todo el mundo viajan miles de kilómetros a este alejado rincón del planeta.

NO DEJES DE SORPRENDERTE

El clima en estas latitudes es bastante extremo y, como muchos dicen, se viven las cuatro estaciones en un día. La recomendación: nunca dejes de salir a caminar porque el sol no te acompaña, seguro lo verás salir en algún momento del día y te sorprenderás del colorido paisaje.

Además del conocido trekking, en la isla se pueden hacer diversas actividades como pesca con mosca, kayak, caminatas por el día, avistamiento de aves, bike tours, arriendo de vehículos, avistamiento de fauna exótica, etc., y, por supuesto, disfrutar de la deliciosa gastronomía local.

* * *

Isla Navarino _ Cabo de Hornos

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Chile

Tel: +56 9 5728 0798

Mail: info@visitnavarino.com

© 2018 by Visit Navarino  _ BRÚJULA CHILE