CANALES Y GLACIARES

AUSTRALES

Navegantes viajan desde todas partes del mundo para aventurarse en las aguas australes que rodean a la isla Navarino y Puerto Williams. Usualmente ellos deciden hacer su última parada en el Club de Yates Micalvi en Puerto Williams, donde toman fuerzas antes de emprender su viaje. Ahí, todos los veleristas se juntan, comparten experiencias y dejan su huella en las paredes de este barco Armada que fue declarado buque histórico en 1961.

EL CABO DE HORNOS

El Cabo de Hornos, incluso 400 años después de su descubrimiento, representa un hito de la navegación y  navegantes de todo el mundo sueñan con cruzar este lugar conocido por sus grandes oleajes y tempestades. Este es el punto de encuentro de los océanos Pacífico y Atlántico y se ha instalado en el imaginario colectivo como sinónimos de un mar bravo y de grandes naufragios, convirtiéndose en un ícono de la navegación para intrépidos marineros y escritores del mar.

Para Chile este lugar considerado hostil, rodeado de naturaleza agreste representa el “inicio del planeta”, y al ser parte de su soberanía, todos los años un marino chileno con su familia habitan este lugar de forma temporal la casa-faro controlando el paso de los miles de intrépidos navegantes que sueñan con conquistar el cabo más austral del planeta.

EL CANAL BEAGLE

El canal Beagle o canal Onashaga en idioma yagán, es un paso marítimo que se extiende aproximadamente 200 millas a lo largo de la costa sur de Tierra del Fuego. El nombre Beagle fue otorgado en homenaje del buque inglés HMS Beagle que descubrió el canal en sus exploraciones, al igual que el canal Murray.

 

En el segundo viaje de este barco, iba a bordo el naturalista Charles Darwin, quien vio por primera vez un glaciar al llegar al canal Beagle en el año 1833, escribiendo en su cuaderno: “muchos glaciares azul berilo el más bello contraste con la nieve”.

AVENIDA DE LOS GLACIARES

En el brazo noroeste del canal Beagle, se encuentra la llamada Avenida de los Glaciares, considerado por muchos el tramo más impresionante del extenso canal. En su longitud, se encuentran una serie de glaciares que se desprenden hacia el mar desde el gigante campo de hielo Darwin ubicado en Tierra del Fuego. Algunos de los más conocidos son el Holanda, Italia, Alemania y Francia, cuyos nombres han sido otorgados en honor a los exploradores del siglo XIX que trazaron los primeros mapas de la región.

¿CÓMO VISITARLOS?

Actualmente, la forma de llegar a estos recónditos rincones del sur del planeta es a través de los cruceros que ofrecen estos recorridos, tratando directamente con los veleros que se encuentran en el club de yates Micalvi en Puerto Williams o con algunas empresas privadas que tienen embarcaciones aptas para ofrecer algunos de estos recorridos.

* * *

Isla Navarino _ Cabo de Hornos

Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Chile

Tel: +56 9 5728 0798

Mail: info@visitnavarino.com

© 2018 by Visit Navarino  _ BRÚJULA CHILE